Como técnico siempre he tenido miedo de una imputación o peor un accidente grave en el que no haya detectado el peligro. Pienso que para esto último el conocimiento es clave y la formación continua y autoformación, son piezas maestras en el análisis de riegos. Por otra parte, existen algunos eventos que, ya sea por la escala temporal o por la falta de datos, pueden darse de una manera imprevisible.
Lo que comento son mis pensamientos a raíz a de la lectura de artículo On unpredictable events in risk analysis en Safety Science. Del artículo se desprende, identificación de un evento de estas características depende de:
- Incapacidad para asignar probabilidades.
- Falta de capacidad para establecer modelos precisos o relaciones causa-efecto.
- Falta de señales y advertencias precursoras.
- Incertidumbre irreducible.
- Falta de conocimiento.
Tratar de definirlos es complejo, tal vez una aproximación seria, impredecible como aquel que basándonos en los conocimientos disponibles, no puede ser definido o valorado sus consecuencias, debido a la incertidumbre asociada al evento y la ausencia de señales precursoras. En el marco empresarial la escala temporal es determinante, pues se actúa con base en la experiencia de cada organización, siendo un pensamiento muy común el, “si no ha pasado no pasará”. Sin embargo, la historia industrial está lleva de eventos de los que se puede obtener información y de los que por supuesto se ha implementado mejoras. Por ejemplo, tras el accidente de Fukushima, todas las centrales nucleares han implementado medidas supletorias a las que ya disponían.
Entonces, ¿cuándo y cómo considerar un evento del tipo cisne negro? Cuando las consecuencias puedan ser catastróficas o mortales. De esta manera que no se puedan asignar probabilidades o la incertidumbre no pueda reducirse, no debería llevarnos a descartar el peligro por improbable, debería ser considerado en este tipo especial de eventos, los impredecibles. La falta de información se mitiga creándola, a partir de datos sobre fallos de quipos, humanos, desviaciones de calidad que nos permitan identificar patrones. Hoy en día el software se comunica con el desarrollador para obtener información sobre las posibles mejoras y fallos en la ejecución. No sería cosa imposible en el mundo de hardware industrial, creando una base de datos que ayude al fabricante a mejorar su producto.
¿Se pueden proponer medidas preventivas frente a cisnes negros preventivos? Podría ser, en mi opinión inasumible, habiendo prioridades mayores en la acción preventiva de una empresa. No obstante, sería muy interesante la calificación como tal no para proponer medidas preventivas, sino marcar prioridades de estudio de estos peligros y sus incertidumbres, guiando a la empresa en el desarrollo y estudio de tecnologías que eliminen estos eventos o de las cuales puedan obtenerse datos, los cuales permitan determinar probabilidad y la incertidumbre, generar una gestión de riesgo adaptativa a las nuevas evidencias. Ver credenciales de contenido