jueves, 10 de octubre de 2024

 

Hasta ahora contar historias, no consideré que fuera una de mis fortalezas.
No obstante, como técnico de #prevención he visto y vivido tantas situaciones, q explicarlas a otros para aportar valor preventivo, hace que lo consideré como un punto extra Que no se pierdan en el olvido.
 
 
Esto viene a colación de este paper que describe los atributos de un buen contador de historias #storytelling. Nada nuevo bajo el sol, pero hace que me replantee reforzar este aspecto de mi DAFO.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S092575352400208X?via%3Dihub
El relato: La historia debe conectar con los oyentes, haciéndolos sentir identificados con los personajes o situaciones presentadas Cada investigación de #accidente relata una historia En formación o en visita las recupero para corregir desviaciones, uso epi, no uso resguardos...
 
 
Realismo: La historia debe parecer creíble, reflejando situaciones que podrían ocurrir en la vida real.
No todas mi batallitas son reales, lo que no significa que no puedan ocurrir, algunas surgen de la elucubración al hacer la #evaluación de riesgos de la propia empresa.
Gravedad de las Consecuencias: Destaca la importancia de la seguridad mostrando las graves consecuencias de no seguir las normas.
Llevo un corte en la mano casi me corto un tendón fregando un vaso. Para mí es un elemento para la empatía y recuerdo para el uso de guantes 🧤 
 
Estructura: La historia debe tener un inicio, desarrollo y conclusión claros para facilitar su comprensión.
Esto depende más de la situación, en una formación es muy adecuado, pero en una visita, creo que el mensaje puede ser más corto y directo sin obviar el resto de atributos.
 
 
Descriptividad: Usa detalles vívidos que permitan a los oyentes visualizar claramente la historia.
Creado esto es clave y donde insertar parte del mensaje preventivo impregnado de cotidianeidad. Qué se hizo mal, como se llego a la situación, factores que ayudaron a que ocurriera
Apelaciones Explícitas: Incluye un llamado a la acción claro que indique qué deben hacer los oyentes.
El recuerdo de la medida preventiva repetida, remarcada, clara y concisa: "el cuchillo divisor debe estará a menos de 0,8 mm del disco", "usa empujador"...
Estilo de Presentación: Un tono convincente y dinámico capta y mantiene la atención de los oyentes. Además, añado que el tipo de lenguaje y su tono deben ajustarse al oyente. Sin vulgarismos, pero cercano los tecnicismos hacen que el oyente desconecte, la historia es para él.
Preguntas: Involucra a los oyentes con preguntas que los hagan reflexionar o participar.
Y aquí es donde el técnico de #prevención aprende, qué haces, como lo haces, que te ocurrió en ocasiones similares, como lo resolverías. Estás conversando, trasmitiendo la #prl, no informando
Ayudas Visuales: Complementa la historia con imágenes u otros elementos visuales para reforzar el mensaje.
En una formación, las imágenes facilitan crear la escena. En una visita estás en la escena, lo puedes aprovechar todo, el ruido, la configuración de la máquina...
No soy ni mucho menos un experto en contar historias, pero sí tengo mucho que trasmitir en prevención y trato de aprovechar cualquier situación.
Por eso reforzar estos atributos ayudan a engagement con los trabajadores.

lunes, 23 de septiembre de 2024

 

Como técnico siempre he tenido miedo de una imputación o peor un accidente grave en el que no haya detectado el peligro. Pienso que para esto último el conocimiento es clave y la formación continua y autoformación, son piezas maestras en el análisis de riegos. Por otra parte, existen algunos eventos que, ya sea por la escala temporal o por la falta de datos, pueden darse de una manera imprevisible. 

Lo que comento son mis pensamientos a raíz a de la lectura de artículo On unpredictable events in risk analysis en Safety Science. Del artículo se desprende, identificación de un evento de estas características depende de: 

  • Incapacidad para asignar probabilidades. 
  • Falta de capacidad para establecer modelos precisos o relaciones causa-efecto. 
  • Falta de señales y advertencias precursoras. 
  • Incertidumbre irreducible. 
  • Falta de conocimiento. 

Tratar de definirlos es complejo, tal vez una aproximación seria, impredecible como aquel que basándonos en los conocimientos disponibles, no puede ser definido o valorado sus consecuencias, debido a la incertidumbre asociada al evento y la ausencia de señales precursoras. En el marco empresarial la escala temporal es determinante, pues se actúa con base en la experiencia de cada organización, siendo un pensamiento muy común el, “si no ha pasado no pasará”. Sin embargo, la historia industrial está lleva de eventos de los que se puede obtener información y de los que por supuesto se ha implementado mejoras. Por ejemplo, tras el accidente de Fukushima, todas las centrales nucleares han implementado medidas supletorias a las que ya disponían. 

Entonces, ¿cuándo y cómo considerar un evento del tipo cisne negro? Cuando las consecuencias puedan ser catastróficas o mortales. De esta manera que no se puedan asignar probabilidades o la incertidumbre no pueda reducirse, no debería llevarnos a descartar el peligro por improbable, debería ser considerado en este tipo especial de eventos, los impredecibles. La falta de información se mitiga creándola, a partir de datos sobre fallos de quipos, humanos, desviaciones de calidad que nos permitan identificar patrones. Hoy en día el software se comunica con el desarrollador para obtener información sobre las posibles mejoras y fallos en la ejecución. No sería cosa imposible en el mundo de hardware industrial, creando una base de datos que ayude al fabricante a mejorar su producto. 

¿Se pueden proponer medidas preventivas frente a cisnes negros preventivos? Podría ser, en mi opinión inasumible, habiendo prioridades mayores en la acción preventiva de una empresa. No obstante, sería muy interesante la calificación como tal no para proponer medidas preventivas, sino marcar prioridades de estudio de estos peligros y sus incertidumbres, guiando a la empresa en el desarrollo y estudio de tecnologías que eliminen estos eventos o de las cuales puedan obtenerse datos, los cuales permitan determinar probabilidad y la incertidumbre, generar una gestión de riesgo adaptativa a las nuevas evidencias. Ver credenciales de contenido