viernes, 30 de julio de 2021

Emergencias para trabajadores aislados

El artículo 20 de la Ley de prevención 31/95 nos indica que cuando haya una situación de emergencia el empresario activará las medidas previstas ya sea por accidente o por otra situación.

¿Y si la situación de emergencia se da y no recibe esa información?

Este caso se puede dar en situaciones peligrosas como confinados, trabajos en altura, operaciones con productos químicos. En ellas, el RD 39/97 22bis nos indica que debe haber un recurso preventivo.
Pero existen otras como son los trabajos en solitario que no existe esta obligación, en este tipo de trabajo si se da la emergencia no se pone en marcha el procedimiento de rescate o mitigación de la situación fuera de control.
Hoy día existen sistemas de alarma automáticas contra incendios, sistemas de aviso en vehículos conectados como eCall, dispositivos de hombre muerto, etc
Normalmente un trabajador en solitario no se expone a riesgos especiales, pero siempre es susceptible de accidente cardiovascular o de tráfico, sin obviar periodos cortos de situaciones de riesgo general como olas de calor o frío. Yo mismo llevo empresas en el SPA de regadores nocturnos, agrícolas de invernadero, personas  trabajadoras de la limpieza  nocturnas, repartidores/as o reparadores que trabajan solos todo el día o noche. ¿Cómo hace el empresario para iniciar el protocolo de emergencia si no le llega la señal de alarma?

El reglamento francés prevé específicamente esta situacion, nombrando a los dispositivos para trabajadores aislados « PTI » (protection du travailleur isolé), o DATI, algo que no está expresamente recogido en nuestra norma básica 31/95 pero sí implícito por el socorrido concepto in vigilando, aunado a que el propio artículo 20 dice "deberá analizar las posibles situaciones de emergencia". Si le sumamos lo que dice el artículo 15 de la LPRL sobre la evolución de la técnica, blanco y en botella.
¿Qué hace el DATI? monitoriza los movimientos, es capaz de detectar la caída inmovilidad o trabajador yacente, de modo que envía mensaje (sms o similar) a un contacto de forma que puede iniciarse un procedimiento de rescate.
Los recursos disponibles para abordar este asunto, pues parece que existen dispositivos fabricados expresamente para estas funciones pero no conozco ninguno más allá de fotos. No obstante en nuestro móvil de empresa tenemos lo necesario para que actúe como tal, solo falta el software. 

En la tienda de aplicaciones de tu móvil podrás encontrar varias, unas de pago y otras gratuitas, unas conecta les otras no y con diferentes disparadores de la alarma
Aquí una que he probado con bastante éxito  https://www.www-es.beepiz.com/legislaci%C3%B3n
,Y  otras
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.kleeschulte.android.tmw
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hammersecurity

Si me preguntaran qué requisitos debería tener, pues que sea desconetable. Creo que es muy importante darle en control al trabajador, que no se sienta "trackeado", y que la active en operaciones específicas marcadas por un procedimiento, por ejemplo ola de calor por ejemplo .O si así lo consideran paritariamente trabajador y empresario que todo el día este conectada.
También que el envío del aviso no dependa de internet, la cobertura telefónica es mayor.

Y sobre todo que sea confiable.

Sea como fuere en solitario o en equipo el procedimiento de emergencias se inicia con el aviso. Si este no llega las consecuencias pueden ser fatales.

https://www.inrs.fr/risques/travail-isole/dispositif-alarme-travailleur-isole-DATI.html